Según la Wikipedia, un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.
Uno de los últimos retos propuestos por Blender Latino ha sido la creación de un diorama, con una limitación de 5000 polígonos en la geometría.
Para este reto me he dedicido por recrear una estación de metro. El tren es vagamente parecido a los convoyes que circulaban hace unos años en el Metro de Valencia, aunque la estación es prácticamente inventada.
El render de cada cámara ha costado más de veinte minutos, a 300 samples (Cycles Render), en el Core 2 Duo del estudio, la máquina más potente de que dispongo. Imagino que parte de la culpa la tienen las múltiples fuentes de luz de la escena.
4899 polígonos he necesitado para crear la escena. Sin embargo, se podía haber optimizado y haberlo hecho con bastantes menos.
La postproducción es muy similar a la de la bola del mundo, aunque exagerando un poco más el desenfoque de cámara, para acentuar la sensación de maqueta.
Hola, José. En esto de crear por ordenador soy un neófito,aunque conozco algo de cerca el mundo de los dioramas. La verdad es que pienso que para generar y tener que situar cerca de cinco mil polígonos,además de ir creando efectos tales como brillos y desenfonques, debe de ser un trabajo laborioso. Mi enhorabuena y mis buenos ánimos para que día a día te sigas superando. Ya sabes que nunca se termina de aprender cuando se tienen ganas de conocer. Un gran saludo desde Toledo.
ResponderEliminarHola, MrKikérik:
EliminarAnte todo pido disculpas por tardar en aparecer por aquí. Tengo esto un poco abandonado últimamente.
5000 polígonos pueden parecer muchos, pero a la hora de crear una escena así pueden quedarse cortos. Afortunadamente hay recursos como el uso de texturas, para compensar la falta de éstos.
Los brillos y las luces,en este caso, salen de fuentes de luz de la propia escena, pero el desenfoque de cámara ya está hecho en postproducción. Intentaba emular el efecto de realizar una fotografía a algo más bien diminuto, tratando de reproducir la profundidad de campo de las cámaras de verdad.
Un placer verte por aquí.